Crea tus propios Ebooks con Palm Markup Language

agosto 31, 2012 at 2:45 pm Deja un comentario

Cuando simplemente queremos hacer un ebook de un texto que copiamos de algún sitio y lo queremos pasar a nuestro PDA, existen multitud de programas que convierten de todo de tipos de archivos de texto ya sean doc, txt, pdf, rtf, etc… a pdb.

Pero si lo que queremos que darle nuestro ebook unas ciertas capacidades interactivas, como dotarlo de links o de poderlo estructurar jerárquicamente mediante capítulos que luego serán reconocidos por nuestro readers, etc., nuestra solución es Palm Markup Language (PML) o Lenguaje de Marcas Palm.

*Nota: Los ebook creados con este sistema solo podrán ser visualizados por Palm Reader. La buena noticia es que Palm Reader es gratis.

1. Material Necesario:

  1. Editor de archivos de texto plano (archivos txt, como el Bloc de Notas de Windows), el ebook lo escribiremos todo en un archivo txt antes de pasarlo a formato pdb. 
  2. DropBook, conversor de archivos txt a pdb, multiplataforma Windows y Mac (en la misma página, versión Java para Linux). 
  3. Palm Reader (freeware) o Palm Reader Pro (comercial), lector multiplataforma Palm OS, Pocket PC, Windows y Mac.

2. Familiarizarse con el PML

Lo mejor para comprender el funcionamiento es ver unos ejemplos de cómo funciona este sistema.

Cuando escribimos esto en el archivo de texto:

\i Esta letra es cursiva \i

el resultado en nuestro Palm Reader será:

Esta letra es cursiva

Otro ejemplo podría ser el siguiente:

\i Hola \i \u que tal \u \u \i estos son anidados\i \u

Nuestro Palm Reader:

Hola que tal estos son anidados

Como habréis podido observar los comandos o etiquetas del PML comienzan siempre por “\” (ej: \i, \u) y aunque no todos, la mayoría necesitan -como en el lenguaje HTML- dos etiquetas para ejecutar la orden, uno inicial y otro final, entre los cuales queda el texto que va a ser modificado o afectado por el comando. Esta es una fuente de error muy común ya que es frecuente que se olvide poner el comando final, así que ojo!! XDD

Aquí tenéis todos los comandos del PML, en versión original, quién mejor que Palm para dar la definición de cada uno XDD y con esta web podéis traducirla con la opción de traducir web si no sabéis inglés.

En este tutorial me limitaré a explicar aquellos comandos que tengan alguna dificultad añadida.

1. Crear capítulos, comandos \x, \Xnº

El comando \x te permite ordenar el ebook mediante capítulos, los cuales son presentados a modo de índice, desde donde podrás moverte por el ebook fácilmente.

Provoca un salto de página e incluye el título incluido entre sus comandos en el encabezado de la página, aunque esta última opción sólo es visible en los Reader para Windows y Mac.

El comando \Xn, siendo n un número del 1 al 4, permite tener una estructura jerárquica de los capítulos. Este comando no introduce un salto de página.

Ejemplo:

\x Mis cosas \x
\X1 Mi Palm \X1
\X2 Mi Mac \X2
\X3 Mi Perro \X3
\X4 Mi Libro \X4

El resultado sería este:

Nota: Para ver los capítulos en forma de índice hay que pinchar el botón que está con el circulito rojo en la imagen siguiente en el Palm Reader:

2. Insertar imágenes, comando \m=”imagen”

Las imágenes tienen que estar en formato PNG (Portable Network Graphic). Este formato por si alguien no lo conoce nace para seguir disponiendo de un formato gráfico de difusión gratuita ya que -al parecer- han surgido problemas de patente con algoritmo de compresión LZW que emplean las imágenes de tipo GIF.

Aunque el formato JPG cubre bastantes de las necesidades en cuanto a compresión de imágenes con tasas muy superiores a los GIF, es inadecuado para generar imágenes transparentes, animadas e incluso fotografías que contengan textos, diagramas o iconos.

Las imágenes PNG poseen todas las características del formato GIF.

Lo primero es crear una carpeta en el mismo directorio donde esté el archivo txt que queramos convertir, con el nombre de dicho archivo añadiéndole “_img” al final. Ahí habrá que guardar las fotos que queramos que aparezcan en el libro.

Ejemplo:

Si tengo “mi libro.txt” para convertir a formato Palm Reader, en el mismo directorio crearé una carpeta llamada “mi libro_img” para meter ahí las fotos que aparecerán en “mi libro.txt”.

Una vez que hemos metido las fotos en dicha carpeta, para que aparezcan en nuestro ebook sólo tenemos que escribir el siguiente código:

\m=”nombre_imagen.png”

Nota: Las imágenes no pueden ser entrelazadas ni filtradas. Si la imagen es demasiado grande para la pantalla, aparecerá un icono al que pinchando se accederá a la imagen completa.

3. Cómo hacer links, comandos \Q, \q

Esto de los enlaces o links es igual que en las páginas web, un hipervínculo dentro de una misma pagina.

Primero situamos el “ancla”, que es donde queremos que vaya un determinado enlace de la siguiente manera:

\Q=”enlace1″

luego en cualquier parte del ebook podemos hacer un enlace de la siguiente forma:

Hola si pinchas \q=”#enlace1″aquí” \q te llevaré al enlace uno.

En el Reader lo verás así:

“Hola si pinchas aquí te llevaré al enlace uno.”

De manera que al pinchar con el stylus en la palabra “aquí” te conducirá a la zona del documento en la cual hayamos puesto el ancla, en este caso \Q=”enlace1″.

4. Notas al pie de página y sidebars, comandos \Sd, \Fn

Las notas y los sidbars son básicamente los mismo, aclaraciones sobre el texto, que se dan como una información adicional que puede situarte en contexto. La única diferencia es que el sidebars teóricamente es una aclaración más extensa.

Las notas se suelen escribir al final del documento, ejemplo:


Hola esto es una aclaración y se suele escribir al final.
<\footnote>

Lo mismo sería para un Sidebar:


Hola esto es sidebar para que te aclares y se escribe normalmente al final.
<\sidebar>

Luego sólo habría que hacer un link (parecido al apartado anterior) sobre una palabra y llevarlo al sidebar o footnote deseado, ejemplo:

Si pinchas \Fn =”TeAclaro” aquí \Fn vas al footnote y si pinchas \Sd=”MeAclaro”allá \Sd te llevaré al sidebar.

El texto anterior en el Reader lo verás así:

Si pinchas aquí vas al footnote y si pinchas allá te llevaré al sidebar.

Al pinchar en cualquiera de los dos te aparecerán los comentarios escritos como si fueran otro documentos distintos, aunque no lo sean.

3. Crear el ebook finalmente

Una vez tenemos nuestro ebook acabado en un archivo txt y las imágenes en su carpeta correspondiente, ejecutamos la aplicación DropBook y pulsamos sobre el botón Make Book.., seleccionamos mostrar los ficheros .txt, elegimos el archivo, y sólo nos queda pulsar el botón Aceptar.


Ya tenemos nuestro archivo pdb en la misma carpeta donde estaba el archivo txt, lo sincronizamos y listo para leerlo en nuestro PDA.

Fuente: http://www.pdaexpertos.com/Tutoriales/Software/Crea_ebooks_con_Palm_Markup_Language.shtml

Entry filed under: Ebook, Tutorial. Tags: .

Como desinstalar Apps en móvil Android Cambiar fondo de una foto con photoshop cs6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías


A %d blogueros les gusta esto: