Guia general de Adsense

noviembre 12, 2007 at 8:31 pm Deja un comentario

¿Qué es Adsense?

 Es un programa de Google, que proporciona ingresos por la publicidad generada en cada página de un sitio Web. Lo más beneficioso es que se necesita poco tiempo y no se precisa de recursos adicionales. AdSense publica anuncios textuales y gráficos relevantes, y tiene un gran poder de segmentación ya sea de acuerdo a la página web como al contenido de la misma.

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AdSense es un servicio de Google por el cual el webmaster inserta anuncios basados en texto, llamados AdWords. A consecuencia éste recibe una cantidad de dinero por cada click que el visitante haga sobre el anuncio. En resumen, Adsense es un método rápido y sencillo para que cualquier editor de sitios web pueda publicar en sus páginas de contenido anuncios Google relevantes y ganar dinero gracias a ellos.

 Otra de las ventajas que tiene este programa es que como los anuncios tienen relación con el contenido del sitio, ayuda al webmaster no sólo a obtener beneficios económicos de sus páginas sino además ayuda a mejorarlas. De esta manera los editores también pueden proporcionar a sus usuarios las tecnologías de búsqueda de Google y al mismo tiempo pueden publicar anuncios Google en las páginas de resultados de búsqueda.

 El programa es gratuito y combina anuncios de pago por clic y de pago por impresión. Esto significa que se paga por los clics válidos que reciben los anuncios de su sitio o de las páginas de resultados de la búsqueda, así como por las impresiones de sus páginas de contenido.

 Con la extensa base de anunciantes de Google, se disponen de anuncios para todas las categorías de negocios y para prácticamente todo tipo de contenidos, sin importar si son muy especializados o muy generales. Y como Google proporciona los anuncios, el webmaster no tiene que mantener ningún tipo de relación con los anunciantes.
 

El programa AdSense representa a múltiples anunciantes, desde grandes marcas internacionales hasta pequeñas empresas locales. Pero los anuncios se segmentan geográficamente, por lo que las empresas internacionales podrán mostrar publicidad adaptada al ámbito local sin tener que duplicar esfuerzos. Además, se puede usar AdSense en muchos idiomas.

AdSense puede ofrecer anuncios relevantes porque Google comprende el significado de una página Web. Por ejemplo, las palabras pueden tener diferentes significados según el contexto. La tecnología de Google capta estas distinciones, para que el webmaster obtenga más anuncios dirigidos.

 El funcionamiento de AdSensePara que empiece a funcionar se debe añadir el cuadro de búsqueda de Google al propio sitio web, y así AdSense publicará anuncios de texto relevantes segmentados según las páginas de resultados de Google generadas por las búsquedas de sus usuarios.Se puede decir que es muy simple. El webmaster inserta un código JavaScript, que llama a un servidor de Google. Este servidor analiza la página donde se inserta el código y, en función de los contenidos de ésta, genera un código que muestra una serie de anuncios de empresas que tienen relación con el tema de dicho sitio.  De esta manera, se consigue que el “clickthrough rate” (el porcentaje de visitantes que pulsan el enlace) sea más elevado, ya que los lectores estarán más interesados por el tema. Además, los beneficios para el webmaster serán mayores.  Los formatos de los anuncios son muy personalizados, tanto en colores como en tamaño. Incluso se puede evitar que anuncios de sitios web de la competencia aparezcan anunciados en esta publicidad. Para participar en el servicio AdSense sólo se necesita ser el Administrador de un sitio web, y hacer una petición al equipo de Google. Pero este buscador tiene normas muy claras con la calidad de los sitios web, y no permite insertar AdSense en páginas que posean “pop-ups” o dialers.

 

 En caso de que el sitio web haya sido aceptado, se puede empezar a insertar la publicidad en unos minutos. Sin embargo, puede ocurrir que los anuncios no sean visibles durante algunas horas, ya que el servidor de publicidad de Google tienen que rastrear este sitio web.

 En cuanto al dinero que se puede llegar a ganar, Google no asegura ninguna cantidad de dinero por cada “clic”, sino que varía de acuerdo a cada anunciante, y es Google la que decide esta cantidad. AdSense envía un cheque a cada webmaster al final del mes, siempre que se haya alcanzado el mínimo de ganancia establecido, US$ 100. De lo contrario, el dinero queda acumulado para el mes próximo, y sino al final de cada año envía un cheque con la cantidad de dinero que le corresponda al webmaster.

Los anuncios Google que se pueden mostrar en las páginas de contenido pueden ser tanto de costo por clic como de costo por cada 1.000 impresiones. Sin embargo, las páginas de resultados de AdSense para búsqueda únicamente muestran los anuncios de clic. Esto significa que los anunciantes pagan tanto cuando los usuarios hacen clic en sus anuncios como cuando el anuncio del anunciante se publica en su sitio.

 La mejor manera de descubrir cuánto se puede llegar a ganar es suscribiéndose y mostrando anuncios en el propio sitio web; ya que esto no supone ningún gasto ni ninguna obligación y, además, como ya se dijo, iniciarse es rápido y fácil. Se puede registrar desde la página principal de AdSense en la dirección https://www.google.com/adsense.

 Una vez que se forma parte de AdSense de Google, se podrá consultar el estado de los propios ingresos en cualquier momento accediendo a su cuenta en https://www.google.com/adsense y haciendo clic en la pestaña Informes. Se podrá ver la cantidad total de impresiones de páginas y de bloques de anuncios, el porcentaje de clics, impresiones efectivo y sus ingresos totales. De esta manera será posible valorar el rendimiento del programa y cuánto se puede esperar ganar con él.
 

Sus ventajas

 Los sitios web, al igual que cualquier emprendimiento y/o empleo, también le dan la importancia a la rentabilidad del proyecto. Pero en este caso no se necesita salir al mundo real a buscar anunciantes, sino visitar uno de los tantos sistemas de afiliados, los cuales reúnen a sponsors y webmasters de forma gratuita.

 Se trata de un entorno digno de ser aprovechado por pequeños y medianos sitios, ante todo por aquellos que no tienen las herramientas para obtener de forma independiente anunciantes serios y confiables. Y entre las opciones actuales de mayor seguridad está la propuesta de Google, que lleva los clásicos anuncios vistos en su motor de búsqueda a millares de páginas del mundo.

 Es de esta manera que AdSense de Google se ha convertido en la solución para muchas publicaciones digitales. Además este programa soporta avisos de habla hispana, lo cual es interesante para los sitios web que se manejan en este idioma, ya que no quedan afuera de este tipo de mercado. Pero vale aclarar que los anuncios en español no son tan bien pagos como aquellos en inglés, e incluso a veces escasean. Sin embargo, las posibilidades para el mercado hispanohablante se encuentran en pleno crecimiento.

Una vez aceptado en el servicio los miembros deben cumplir ciertos términos. El usuario se encuentra con un simple panel de control, el cual informa del rendimiento de la publicidad, advirtiendo la cantidad de clics e impresiones realizadas durante un cierto período de tiempo. Asimismo, está habilitado un historial de pagos.

La cabina de AdSense permite diseñar el tamaño, los colores y el tipo (texto, imagen o ambos) de anuncio, entre otras características. Actualmente se permiten mostrar hasta tres bloques de publicidad en una misma página. También se pueden establecer criterios de seguimiento, de tal manera de administrar con mayor detalle la publicidad.

Esta última modalidad demora 48 horas en actualizarse, mientras que los datos globales lo hacen varias veces al día. Pero lo más sorprendente es el modo AdSense para contenido, en el que los avisos publicitarios son seleccionados de forma automática mediante filtros, de acuerdo al contenido de la página que los abre.

 Por su parte, AdSense para búsqueda combina un servicio para los visitantes del sitio y un sistema rentable al mismo tiempo, lo cual resulta beneficioso para todos. Esta modalidad es ciento por ciento configurable para adecuarse al diseño de la publicación electrónica que lo está utilizando.

 En definitiva, AdSense de Google es confiable, eficaz, rápido y fácil de instalar en cualquier sitio web. Lo único que se requiere para beneficiarse de este servicio inteligente de publicidad es tráfico.

Técnicas para optimizar AdSense

A continuación se van a conocer los mejores consejos para una optimización de AdSense en el sitio web. Aunque en un primer momento parecen sencillos, realmente son muy útiles para hacer de AdSense una herramienta poderosa.

 La paleta de colores que se va usar en los anuncios del sitio es un factor muy importante a tener en cuenta. Están quienes prefieren integrar los anuncios al diseño de la web, y los que prefieren resaltarlos para atraer a los visitantes. Las opciones las elige el webmaster, ahí la creatividad y el ingenio se disputan el éxito.  

 Además de los anuncios de texto, existe la posibilidad de añadir un buscador personalizado para la página. Esto puede aportar beneficios si los visitantes acceden a enlaces patrocinados dentro de la búsqueda efectuada.

 También es relevante, y quizás lo más imprescindible, aumentar el tráfico de la página web. Ya que cuantos más usuarios entren a la web más probabilidades habrá de conseguir mayores beneficios.

 Asimismo es muy importante saber dónde se van a colocar los anuncios en la página. Se debe tratar de encontrar un lugar donde no molesten pero que a la vez permitan obtener buenos resultados. Para ello Google recomienda seguir este patrón. Se puede observar que las zonas izquierda superior y central son las más efectivas. Aunque otros advierten que la zona superior (en amarillo) es bastante importante. Eso sí, la zona inferior nunca se la considera ideal para colocar anuncios. Está demostrado que la ubicación es una de las cuestiones más significativas, porque a través de ella se puede llegar a incrementar los ingresos con posiciones fijas.

 La ética en los anuncios es otra de las cuestiones a respetar, por ejemplo Google prohíbe usar frases como “Haz clic aquí” o “Pincha en los anuncios”.  

 Otro punto, aunque bastante obvio, es el de colocar un buen contenido en las páginas donde se insertan los anuncios. Cuantas más palabras claves se encuentren en este contenido, más posibilidades de mostrar anuncios variados y por lo tanto más diversidad de visitantes que se interesen por ellos.

 Google brinda varios formatos para mostrar anuncios, entre ellos diferencia dos grandes tipos: Imagen y Texto. En principio se puede dejar a Google colocar de forma indistinta cualquier tipo de anuncio. Los skyscraper y los robapáginas son los formatos más interesantes.

Por lo general, los webmasters que utilizan AdSense para rentabilizar sus espacios publicitarios, tienen un mismo fallo: colocan un día los anuncios y a partir de ese momento los dejan estar, quedándose conformes con las estadísticas y la cantidad de ingresos diarios.
 

No es que esto esté mal, pero una de las cuestiones más importantes es optimizar los espacios para aumentar los ingresos. Muchos sitios ya tienen cierto tráfico y los ingresos con Google ya son suficientes para estar contentos, pero con una serie de cambios en sus anuncios podrán multiplicarlos y ganar mucho más.

Factores como la colocación del banner, los colores, el formato o la propia estructura de la página (cosas que ya vimos), son fundamentales para aumentar de forma considerable los ratios de conversión y por tanto, los ingresos.

La limitación a la hora de probar los formatos suele venir por la estructura del sitio web (si tiene varias columnas o espacios de un tamaño fijo -que no se pueden cambiar con facilidad-). Pero a veces, sólo un cambio en el color del banner puede significar muchos dólares al día. En definitiva, más trabajo de maquetación y programación, harán posibles mayores ganancias.

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