Guía de internet para principiantes.

octubre 10, 2007 at 2:54 pm 4 comentarios

Internet es una red global de equipos informáticos que se comunican mediante un lenguaje común. Al conectarse a este sitio Web se ha conectado a Internet. Es similar al sistema de teléfonos internacional: nadie posee ni controla todo el conjunto, pero está conectado de forma que funcione como una gran red.

 internet.jpg

Ver todo

Hoy en día, entre treinta y cuarenta millones de personas tienen acceso a Internet. Esto le incluye a usted.

World Wide Web (el Web o WWW) proporciona una interfaz gráfica por la que es fácil desplazarse para buscar documentos en Internet. Estos documentos, así como los vínculos entre ellos, componen una red de información.

El Web permite saltar mediante un “hipervínculo” de una página a otra. Imagine que el Web es una gran biblioteca. Los sitios Web son los libros y las “páginas” de Web páginas concretas de los libros. Las páginas pueden contener noticias, imágenes, películas, sonidos, gráficos en tres dimensiones, casi cualquier cosa. Estas páginas pueden estar situadas en sistemas en cualquier lugar del mundo. Al conectarse al Web, tiene igual acceso a información en cualquier lugar del mundo; sin restricciones o costos de larga distancia.

World Wide Web está cambiando la forma en que las personas se comunican en todo el mundo. Este nuevo medio global está siendo aceptado más rápidamente que ningún otro medio de comunicación en la historia. En los dos últimos años, ha crecido hasta incluir una vasta gama de información: cualquier cosa, desde cotizaciones bursátiles hasta ofertas de trabajo, boletines de noticias, preestrenos de películas, revistas literarias y juegos. La gama de información oscila desde los temas más desconocidos, hasta los de importancia mundial. La gente suele hablar de “explorar” el Web y visitar nuevos sitios. “Explorar” significa seguir los hipervínculos entre páginas y temas sobre los que es posible que nunca se haya oído hablar, conocer a gente, visitar nuevos lugares y aprender acerca de cosas de todo el mundo.

Recuerde que Internet no es sólo información para empresas. Puesto que es muy sencillo publicar en el Web, muchos particulares han definido sus propias “páginas principales”, páginas sobre ellos y sus intereses, fotografías suyas, etc. Algunos incluso cuentan lo que llevan ese día en la oficina o cuál es su animal de compañía.

Sitios Web

Imagine que World Wide Web es una gran biblioteca en Internet. Los “sitios” Web son los libros de la biblioteca y las “páginas” de Web páginas concretas de los libros. Un grupo de páginas de Web se denomina sitio Web. Puede iniciar su viaje a través del Web desde un determinado lugar de Web.

Una “página principal” es el punto de inicio de un sitio Web. Sería el equivalente a la cubierta o el índice de un libro.

Cada página de Web, incluida la página principal de un sitio Web, tiene una dirección exclusiva llamada URL (Universal Resource Locator). La dirección URL de esta página es “http://home.microsoft.com/intl/es/tutorial/surfing1.htm.”

Un “explorador” es una herramienta que se utiliza para ver las páginas de Web. Ahora mismo está usando un explorador para ver esta página.

Páginas de Web e hipervínculos

Las páginas están interconectadas en el Web. La conexión a otras páginas se realiza haciendo clic sobre texto o gráficos llamados hipervínculos.

Los hipervínculos son palabras y gráficos subrayados o con un recuadro, que tienen direcciones de Web (también llamadas direcciones URL — Universal Resource Locator) incrustadas. Al hacer clic en un hipervínculo, se salta a una página concreta de un determinado sitio Web. Los hipervínculos pueden diferenciarse fácilmente, ya que aparecen en un color distinto al resto del texto del sitio Web.
Ejemplo del aspecto de un texto con hipervínculo.

Páginas y vínculos  

Explorar el Web significa seguir los hipervínculos a diferentes páginas de Web. Al explorar el Web, es posible que encuentre páginas sobre las que haya leído u oído mencionar en la televisión.

Explore el Web para enterarse sobre temas que le interesen y visitar nuevos sitios en todo el mundo.

Uso del explorador para ver información

El Explorador de Internet de Microsoft es una herramienta de exploración del Web. Probablemente ahora mismo lo estará utilizando para ver esta página de Web.

Igual que Microsoft Word es un procesador de textos o Microsoft Excel una herramienta para crear hojas de cálculo, el Explorador de Internet es una herramienta para desplazarse y tener acceso a información en el Web.

La barra de herramientas del explorador muestra los controles para examinar el Web y administrar la información que se encuentra.

Ayudas a la exploración

Botones del explorador más utilizados

La barra de herramientas proporciona una serie de funciones y comandos detallados para la gestión del explorador. La barra de direcciones, situada debajo de la barra de herramientas, muestra la dirección del sitio Web al que se ha tenido acceso.

Para ir a otro sitio Web, escriba su dirección URL directamente en el espacio blanco de esta barra. Cuando haya terminado presione Entrar en el teclado.

Temas de rendimiento

El tráfico en Internet puede reducir la velocidad de la exploración
Los servidores de Internet permiten a muchas personas tener acceso a una página al mismo tiempo. Pero no todos los servidores son iguales, y algunos pueden no ser capaces de responder a las peticiones de todos los exploradores. Si da la impresión de que tarda mucho en abrirse una página, tenga paciencia. No es extraño que se tarde un poco. Si intenta tener acceso a una página y aparece un cuadro de diálogo que indica que no está disponible o que está ocupada, considérelo como una señal de ocupado en un teléfono e inténtelo más tarde. Es un buen momento para explorar otros sitios Web.

La velocidad del módem es importante
Para explorar el Web, es conveniente utilizar un módem que funcione al menos a 14400 bps. Cuanto más rápido sea el módem, menos tardarán los gráficos en abrirse y más interactiva podrá ser la sesión. Un módem a 28800 bps es el doble de rápido que uno a 14400. Si piensa explorar mucho el Web, un módem rápido mejorará la experiencia.

Los archivos grandes tardan más en transferirse
Cuanto mayor sea el archivo, más tardará en transferirse al explorador. Si las conexiones le parecen demasiado lentas, consiga un módem más rápido. Mejorará su exploración del Web.

No olvide el botón Detener
Si el logotipo de Windows volando, situado en el ángulo superior derecho de la barra de herramientas del Explorador de Internet, está activo durante demasiado tiempo (más tiempo del que se tarda en ir a buscar un café y volver al equipo), use el botón Detener para detener el acceso a la petición.

¿Cómo puedo minimizar el tiempo que tarda una página en transferirse?
Vaya al menú Ver del Explorador de Internet y seleccione Opciones. En la sección Apariencia, desactive la casilla de verificación Mostrar imágenes y haga clic sobre Aceptar. Al tener acceso a una página de Web, sólo se transferirá el texto de la página.

¿Hay alguna norma sencilla para saber el tiempo que tardará una página en transferirse?
Depende de la velocidad del módem, pero en general, con un módem a 14400 bps se tarda aproximadamente 1 segundo en transferir cada Kbyte de información. Un archivo de 30 Kbytes tardará unos 30 segundos.

Resumen de los temas y pasos siguientes

En este tutorial se ha manejado una gran cantidad de información sobre Internet y World Wide Web.

Nuestro objetivo es proporcionarle un conocimiento básico sobre los conceptos relacionados con la comprensión y exploración del Web. En este punto debería saber: qué es Internet, qué es World Wide Web, qué es un sitio Web, qué es una página principal, qué es una dirección URL, qué es un explorador, qué son los hipervínculos y cómo utilizar el Explorador de Internet para explorar el Web.

Ya puede empezar a explorar el Web y descubrir sus posibilidades.

Director creativo: Geoff Katz 

© 1996 Microsoft Corporation

Más tutoriales en http://tututorial.webcindario.com

Patrocinado por:  www.JoyeriaVirtual.net

Entry filed under: Internet, Tutorial. Tags: .

Como instalar Mozilla Firefox

4 comentarios Add your own

  • 1. jugued  |  octubre 10, 2007 a las 2:57 pm

    Bueno pues estrenamos todotutoriales con este tutorial básico para cualquier internauta. Desde todotutoriales esperamos que los tutoriales que compartamos con vosotros os sea de gran ayuda.

    Responder
  • 2. Leticia Ponce  |  noviembre 1, 2007 a las 6:39 pm

    We are a company in Mexico City, dedicated to locate manufacturers of different company to produce products from different Licensor such as Walt Disney. We have a Directory of 5,500 names of Companies we have contacted for Sales purposes during the past 7 years, all over the world, but need to locate a company that is willing or dedicated to contact all these names and update their data, such as telephone numbers, main staff and position, e-mails, address, etc. We have no personnel that could be dedicated to do this and we think that there might be a company that provides such service. We obviously would pay them for the work.
    Any information on this regard will be greatly appreciated.

    Responder
  • […] Los hipervínculos son palabras y gráficos subrayados o con un recuadro, que tienen direcciones de Web (también llamadas direcciones URL — Universal Resource Locator) incrustadas. Al hacer clic en un hipervínculo, se salta a una página concreta de un determinado sitio Web. Los hipervínculos pueden diferenciarse fácilmente, ya que aparecen en un color distinto al resto del texto del sitio Web. Ejemplo del aspecto de un texto con hipervínculo. […]

    Responder
  • 4. Dani  |  febrero 11, 2009 a las 5:05 pm

    Una web ideal para principiantes en internet es: http://www.EnlacesBuscados.com

    En ella se pueden encontrar, sin necesidad de hacer búsquedas, un montón de webs útiles y curiosas.

    Un saludo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías


A %d blogueros les gusta esto: